miércoles, 15 de abril de 2015

H2 Drum Machine - Cómo usarlo!!!


Hace ya muchos años que el metrónomo quedó atrás para mí. ¡YO NO LO NECESITO! Ja, ja, ja. 
-¡Hasta creo! ¿no? ¡Mis ganotas de que fuera taaaan fácil!


Bueno, decía que el metrónomo había quedado atrás para mí, pero no porque hubiera dejado de usarlo, sino, porque fue reemplazado por secuenciadores de baterías.

El primero que usé, por allá por el año 1998 - 1999 era uno que se llamaba "Master Tracks". La verdad ya no recuerdo ni de cuál empresa era... mmmm... no, definitivamente... no. Usaba dicho programa (propiedad de Decibel Vega Studios S.A. de C.V., empresa en la cual yo laboraba). El programa estba instalado en una Mac mini-mini (no, no es la Mac Mini que estás pensando... esto que platico fue hace muuuuchos años). Era algo así como una "lap" de la época, pues tenía una mini pantallita en blanco y negro (más pequeña que cualquier tablet) y todo el hardware dentro de la misma carcasa. Era como un fantasma de los del Pac-Man. Era una de éstas:

Ahí estaba el sofware, pero... para operar la máquina faltaban el teclado y el mouse. Para operar el programa hacía falta además un sintetizador (o en el mejor de los casos, un módulo) que se pudiese conectar vía MIDI y, una interfase, que era el dispositivo físco externo que hacía posible la comunicación entre la compu y el teclado o módulo. Ofrecía tres opciones para su programación: 
  1. "Grabar" en tiempo real. Es decir, lo ponías a grabar y registraba la señal que producías con las teclas y luego las reproducía. Era requerido un teclado para ello.
  2. Escribias la notación en otro programa, lo exportabas como "standard midi file" y luego lo importabas con el "Master Tracks". Era requerido un programa para escribir partituras y que las pudiera exportar como "Standard Midi File".
  3. De manera gráfica. Te salía una ventanita que representaba el teclado y asignabas las notas con una función de un "botón" (por así decirlo) de lapicito.
De cualquier modo, era una verdadera joda, pues había que andar cargando con muchos tiliches...

Al tiempo, como en el 2005, comencé a usar un secuenciador muy, muy bueno que se llama "Reason" de la empresa "Propeller Head".  Este ofrecía la súper ventaja de que no requerías necesariamente teclado ni modulo, pues este ya contaba con librerías virtuales incorporadas. Claro, estaban austeras y las de calidad eran más caras. Este lo usé en otro estudio en el cual laboraba. Podías ingresar la programación con un controlador (o sea, como un "teclado", pero sin sonidos, solamente las teclas y botones que ofrecen cambios en varios parámetros como volumen, sustain, pitch bend, etc.). Estos "controladores" son mucho más baratos que un teclado con sonidos. El problema es que "Reason" es un software caro, y la verdad, no me gusta fomentar la piratería. Además, tenías que sentarte un buen rato con él para poder sacarle todo el jugo a sus herramientas y funciones. Es muy profesional, pero por ello no es muy práctico para quien solamente buscara unos ritmos de batería para poder practicar.


Y recientemente (2014) me encontré con esta maravilla: "H2 - Hydrogen Drum Machine". Un software gratuito para crear tus propias baterías. Con este software, para programar perrísimos ritmos de baterías ¡no necesitas absolutamente nada, más que imaginación, creatividad e instalarlo! No necesitas módulos, ni interfases, ni controladores, ni teclados, ni DRIVERS (al menos no en Linux, lo siento por los usuarios de Windows), ni comprar forzosamente librerías. Es más: en laptops, ¡ni siquiera necesitarás un mouse!
Las librerías y samplers disponibles no son lo mejor que he escuchado, pero para ser un software en desarrollo y sobre todo GRATUITO, ¡están mucho más que excelentes! ¡Se están desarrollando nuevas y mejores librerías cada vez! ¡Ahora ya puedo compartir los ritmos que he desarrollado para practicar los cientos de ejercicios de mis libros de técnica y guitarra! ¡Y lo mejor es que, es muy, MUY SENCILLO DE OPERAR!

¡A TRABAJAR SE HA DICHO!
Si no sabes cómo sacarle el máximo beneficio a este tipo de software para convertirte en un mejor músico, checa ESTE POST.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...