sábado, 21 de febrero de 2015

INTERVALOS SIMPLES

PARTE 1 DE 2: INTERVALOS SIMPLES  
Definimos como "intervalo" la relación que guardan dos notas cualesquiera. Una de ellas siempre se tomará como raíz y a la otra, de acuerdo a su "relación" (distancia) con la raíz, se le asignará un "intervalo". Vamos a tratar de entenderlo de una manera más clara...

Para deterinar un intervalo se requieren dos condiciones:

1. NOTAS IMPLICADAS
2. DISTANCIA

NOTAS IMPLICADAS:

Las notas implicadas se refiere a cuántas notas están involucradas en dicho intervalo. Se cuentan de una por una de manera ascendente (*1). Es decir, si la primera nota es C y la segunda es E, deberemos contar cuántas notas están implicadas entre C y E. Si las contamos nos da: C(1), D(2) y E(3)... ¡Es una tercera! Si hubiera puesto como ejemplo C y G... ¿cuál sería el intervalo de acuerdo a las notas implicadas? Veamos: C(1), D(2), E(3), F(4) y G(5). ¡Cinco notas! -Es una quinta. De la misma manera, resolvemos que de C a A es una sexta (seis notas), de D a F es una tercera (tres notas) y de E a D es una séptima (siete notas). ¿Y cuando tienen alteraciones? No importa, para la condición 1, solamente importa contar desde las notas, indistintamente de que sea natural, sostenida, bemol, doble sostenida, doble bemol, de fresa, de vainilla, de bastos o de espadas... ¡NO OLVIDES INCLUIR LA RAÍZ EN TU CONTEO!

DISTANCIA:

Bien, esta es la parte más sencilla para determinar un intervalo ¡siempre y cuando NO OMITAS la condición número 1! Esta condición se cumple solamente contando los semitonos entre la nota que tomamos como raíz y el intervalo. Nos apoyaremos (¡perdón! quise decir "aprenderemos") en la siguiente tabla:



Notarás que el intervalo que se que se forma con 6 semitonos tiene dos opciones: cuarta aumentada y quinta disminuida. ¿cómo funciona esto?
Pongamos como ejemplo que quermos conocer el intervalos que hay de C a la nota que se encuentra en medio de F y G. Esta nota puede ser tanto F# como Gb. Si contamos la cantidad de semitonos desde C hasta esta nota (F# ó Gb), encontraremos que son seis semitonos. Entonces... ¿cuál es la diferencia? -La primera nota ya sabemos que es C. Si a la segunda le llamamos "F#" será una cuarta aumentada si le llamamos "Gb", entonces será una quinta disminuida.


Para poder determinar correctamente un intervalo deben cumplirse AMBAS condiciones. 

Continúa en la parte 2: INTERVALOS COMPUESTOS


(*1) Existen intervalos ascendentes e intervalos descendentes. Los intervalos ascendentes los contamos "hacia arriba" (C, D, E, F, G, A...) y los intervalos descendentes los contamos "hacia abajo" (C, B, A, G, F, E...). Para las explicaciones y ejemplos de esta publicación se tomarán solamente como ascendentes.