domingo, 22 de febrero de 2015

INTERVALOS COMPUESTOS

PARTE 2 DE 2: INTERVALOS COMPUESTOS

¡No te me hagas bolas! Como dijo Pitágoras: "¡primero va el 1 y luego el 2!". La primera parte de este tema la encontrarás aquí.

Bien, ahora sí...

Antes que otra cosa suceda, echemos nuevamente un vistazo a la tabla de los intervalos simples:


Bien, pues los intervalos compuestos son exactamente iguales a los intervalos simples, pero en teoría, los intervalos compuestos están en la octava superior.

Nuestro sistema musical temperado está formado por 12 notas: 



7 naturales:


y 5 alteradas:

Vamos a comenzar por representar los intervalos compuestos solamente con las 7 notas naturales correspondientes a la escala de DO MAYOR:

Tenemos nuestras 7 notas numeradas del 1 al 7:


 Y como las notas 1 y 8 son la misma, las alinearé verticalmente para hacer coincidir la raíz con la octava:




Y agregaré el resto de las notas para que queden alineadas con sus respectivas octavas:

De modo que:
  • la octava es la misma nota que la raíz, pero en la octava superior.
  • la novena es la misma nota que la segunda, pero en la octava superior.
  • la decena es la misma nota que la tercera, pero en la octava superior.
  • la oncena es la misma nota que la cuarta, pero en la octava superior.
  • la docena es la misma nota que la quinta, pero en la octava superior.
  • la trecena es la misma nota que la sexta pero en la octava superior.
  • y la catorcena es la misma nota que la séptima, pero también en la octava superior.
Con la cantidad de semitonos pasa exactamente lo mismo: cuando llegamos al 12, hemos llegado a la misma nota, pero en la octava superior:



De modo que:





Y, la nota que se encuentra a 24 semitonos, es la misma que la raíz, pero dos octavas más arriba!

Y los intervalos compuestos al final son:










Y la tabla "completa" de los intervalos simples y compuestos nos queda:



Y bueno, aún hay unas cuantas aclaraciones por hacer, siendo la más importante esa de que ya en la práctica las "decenas", "docenas" y "catorcenas" no son usadas como tales por ser notas de acorde, pero eso lo dejaremos para otra ocasión, al igual que una profunda y detallada explicación de para qué nos sirve todo esto y cómo llevarlo al instrumento. Por lo pronto espero que esta parte te haya servido y lo hayas encontrado didáctico!






Mario Ortega


Ecualizador Boss GE 7 Mario Ortega