martes, 22 de septiembre de 2015

EL INDICADOR DE COMPÁS

Al principio de una partitura, después de la clave y de la armadura se encuentran un par de números como número fraccionario (o fracción quebrada de matemáticas). Eso es el indicador de compás. Hay quien le llama "metro", "métrica", "conductor" o simplemente "compás". ¿Para qué sirve? Bueno, en eso voy a enfocar este post.

Ese par de números el tamaño y división de los acentos del compás. ¿Cómo está eso? El número de arriba nos indica la cantidad de "beats" o pulsos de nuestro compás. El número de abajo indica la figura musical que marca la unidad o subdivisión de ése pulso.


El número de arriba puede ser cualquier número, dependiendo del tamaño de nuestro compás. Ese número indica por cuántas figuras "de abajo" está formado nuestro compás:


El número de abajo, representa la figura musical a la cual corresponde la unidad o la subdivisión del pulso, siendo los valores como se describen a continuación:


De modo que si nos encontramos un indicador de compás que tenga el número dos "abajo", será entonces un compás de "medios". O sea, si tenemos 2/2, se lee "dos medios"; 4/2 es "cuatro medios" y así sucesivamente. Los compases formados con "medios" son frecuentes en la música latina y se leen al doble de velocidad.
Si nos encontramos un indicador de compás que tenga el número "4" abajo, significa que el compás estará subdivido en negras, de modo que "2/4" es "dos cuartos" y significa "dos pulsos de negra"; "3/4" es "tres cuartos y significa "tres pulsos de negra"; "4/4" es "cuatro cuartos" y significa "cuatro pulsos de negra"; y así sucesivamente. 


Si nos encontramos un indicador de compás que tenga un "8" abajo, significa que tenemos un compás cuyo beat se subdivide en octavos, siendo por lo general agrupados de tres en tres. A estos compases se les denomina "compuestos". "6/8" es "seis octavos" y son seis pulsos de octavo (generalmente acentuados o distribuidos como dos grupos de tres octavos); "9/8" es "nueve octavos" y son nueve pulsos de octavo (generalmente acentuados o distribuidos como tres grupos de tres); "12/8" es "doce octavos" y son doce pulsos de octavo (generalmente acentuados o distribuidos como cuatro grupos de tres).


Y esos son los compases más comunes. Sobre todo en la música popular o comercial. Hay otro tipo de compases compuestos con tamaños y acentuaciones que ya no son tan comunes y podría decirse que completamente desconocidos para quien solamente gusta de la música comercial o popular. obedecen el mismo principio, y el número de abajo no puede ser otro que no sea 2, 4, 8, 16, 32 o en casos extremos: 64 (yo nunca me he encontrado ni siquiera con un indicador de compás que tenga un un "32" abajo, ¡y mucho menos un "64"). Si quieres escuchar algo de material que tenga este tipo de métricas compuestas o como les llaman por ahí "irregulares", escucha bandas como "Yes", "Rush", "King Crimson", "Dream Theater", por mencionar algunos ejemplos. ¡Es oooootro mundo!



6 comentarios:

  1. las demostrasiones me paresieron muchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas son las horas que te faltan en un curso de gramática.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muy buen blog y una buena forma de dar a conocer esta información, solo que creo que en el denominador, que tu lo pones como "Y" la mínima nota sería 1 (una redonda) y no 2

    ResponderEliminar

LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...