jueves, 10 de marzo de 2011

¿Y LA TONALIDAD CON QUE SE COME?

Cuando mis alumnos me preguntan por primera vez que es la TONALIDAD, me gusta representarla con una fiesta alusiva a un tema. Por ejemplo: una fiesta en la que el tema sea los “X men”. Puedes escoger a cualquier personaje de toda la saga “X men” en cualquiera de sus etapas, pero, si deseas ser coherente con el tema, no te vestirás de batman o superman, ni mucho menos de bombero o algo así, aunque sí puedes hacerlo…

Bien. Una escala, genera acordes, y esos acordes establecen una relación armónica entre ellos a la que se le llama: “tonalidad”. Para generar esos acordes debes aprender a armonizar una escala.
Al acorde generado sobre el primer grado de la escala se le conoce como: “CENTRO TONAL” y ése, es precisamente el tema de la fiesta.
Los vestuarios “válidos” (por así llamarles), o sea: Wolverine, Cyclops, Juggernaut, Xavier. etc. etc. son los otros seis acordes o también, las siete notas de la escala.

CONCLUSIÓN:
-         En la fiesta con el tema de “X men” te puedes vestir de cualquier personaje involucrado en ésa historia y vas a estar “adecuado”.
-         En una tonalidad, vas a poder combinar los siete acordes de la misma en el orden y duración que tú gustes y te van a sonar siempre coherentes al centro tonal, y además, podrás usar la misma escala para todos ellos ya sea para arreglos (intros, inters, puentes o como les llames), conducciones de voces y solos.


SI LA FIESTA TIENE COMO REQUISITO VESTIR DE ACUERDO AL TEMA:

Al que llega vestido de Superman o de Mario bros, y no lo dejan entrar a la fiesta, representa estilos musicales que son demasiado conservadores o personas muy cerradas para las cuales tocar un acorde o una nota que no pertenezca a la tonalidad no es correcto. ¡Ni aunque se escuche muy bien! Ejemplos: No puedo darte un ejemplo específico, ya que en todos los estilos es posible salir de la tonalidad, incluso en lo más tradicional y regional, pero imagina como ejemplo esos temas que se tocan TODO el tema con dos o tres acordes. Tal vez tú encuentras una manera “diferente” o más acordes para tocarlo, pero quien está a la dirección está medio “cerrado” y no te permite llevarlo a cabo.

Pero si el que llega disfrazado de Batman o de Vaquero, es una persona “importante” claro que pasa a la fiesta, no importa que venga de la fiesta de DC Comics ó de la fiesta de Red Dead Redemption (respectivamente). Esa fiesta representa estilos musicales en los que se permite “revolver” acordes de distintas tonalidades o salirse de la escala de vez en cuando. Algunos ejemplos: el pop, el new age, el metal…

Y si la invitación dice específicamente: “X men” y cada quién llega como quiere y lo dejan pasar, la fiesta representa estilos musicales como el progresivo y el jazz por citar algunos, estilos de los cuales los intercambios modales, modulaciones, sustituciones y superposiciones de acordes son esenciales. Es factible mantener el centro tonal y tocar todo el tema con la misma escala, pero sonarás a principiante…

Espero que te haya quedado claro (al menos en comprensión) qué son y cómo funcionan las tonalidades. En un post próximo explicaré como se armonizan  las escalas y cuales son los acordes que corresponden a cada tonalidad, en sus modalidades mayores y sus relativos menores.

Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Muy bueno el post, ayuda a comprender mejor lo que son las tonalidades y tiene mucho sentido el ejemplo de la fiesta XD. me ayudo a entenderlo mejor. Saludos

    ResponderEliminar

LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...