sábado, 15 de enero de 2011



hola!!! ayuda con armonizacion

hola me podrias ayudar con una duda sobre la armonizacion???
mira quisiera saber como armonizar un escala por ejemplo esta
ESCALA EGIPCIA... sus notas en C son C-D-F-G-A#
ahora quisiera saber como amonizarla mmm se armonizaria por triana como una normal osea con los grados I-III-V?
muchas gracias espero tu respuesta por cierto he visto tus videos y tokas muy chido, pasate por los mios...www.youtube.com/legiokevindaniel



Hola Kevin!
Me parece una excelente pregunta. No hay mucho dónde consultar acerca de este tipo de dudas. Por lo tanto, no tengo una "escuela" con la cual respaldar este tipo de respuestas, pero la experiencia y la invesitigación (a prueba y error de me gusta-no me gusta jojo) que tengo en la materia tal vez te ayuden...

Supongo que ya sabes armonizar con triadas, y tal vez acordes de séptima. ¿Extensiones...?
Bien. Cuando realizamos ese tipo de armonización, nos encontramos con escalas de 7 notas, de modo que al construir acordes con terceras superpuestas, SIEMPRE tenemos una tercera y una quinta (y séptima, novena, oncena y trecena) para cada acorde.
El detalle con este tipo de escalas es que no estamos limitados a que un acorde nos "debe quedar" de una ú otra manera.
Las notas son: C, D, F, G Y A#(le voy a llamar Bb ok?
Si buscas los acordes "posibles con esas notas y que no se salga de la escala tenemos: C5, D(#5), F5, G5 Y Bb(5).
TRIADAS. Si quisieras utilizar triadas...
Para C: ¿C mayor o menor? Como la escala no tiene ningún "E", puedes utilizarlo bemol (Cm) ó natural (C).
Para D: La escala tiene D y F. Eso hace una tercera menor. Lo que la escala NO tiene es A. Si utilizas A tienes Dm y si, en cambio Ab, tienes Dº.
En el caso de E: Si utilizas E, tienes un Eº y si utilizas Eb, tienes un Eb Mayor.
En el caso de F, la nota que no tienes es LA. Si usas Ab tienes un Fm y si usas A tienes un F Mayor. Si tocas Fsus4 estarás dentro de la escala...
Para G: La escala tiene las tres notas de la triada de Gm.
Para A, ó Ab: La única nota que tiene la escala es C. Ab Mayor ó Am.
Para Bb: La escala tiene las tres notas de la triada de Bb Mayor.

¿Y como decides cual escoger entonces? El gusto te dará tu respuesta. Toca. Experimenta... Estamos acostumbrados a ciertas "texturas" y sonoridades musicales. Este tipo de armonización tal vez te suene "rara" por la falta de costumbre... pero ya te acostumbrarás! Te lo aseguro!

Suerte en tu búsqueda!!

1 comentario:

  1. hola

    muchas gracias ahora siii estoy un poco mas cuerdo pero asta ponerlo en practica se veran los resultados y ps quisiera saber si tienes algun video donde muestres algun ejercicio o algun tip para ejecutar las escalas en las canciones

    muchas gracias nos vemos BENDICIONES



    atte keneceto

    ResponderEliminar

LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...