miércoles, 17 de junio de 2009

POSICIONAR CORRECTAMENTE LAS ESCALAS PENTATÓNICAS




-->
¿Qué es una escala pentatónica? Como su nombre lo indica, es una escala de cinco notas ó formada por cinco notas. Es una de las escalas más fáciles de comenzar a usar y aplicar en directo y ya sobre el instrumento, aún si se es principiante.
Por lo general se utilizan en dos modalidades: Menor y Mayor. Aunque, estamos consientes de que al igual que como sucede con la escala mayor (diatónica), cada una de sus cinco notas representa un “modo en potencia”.
En lo personal, yo únicamente las enseño en su modalidad menor. Tengo razones de mucho peso para hacerlo de esta manera, y he comprobado que funciona excelentemente bien. Ya una vez que el estudiante ha adquirido la sonoridad menor y ha aprendido a ubicarla digamos “en automático”, puede hacer sin el menor problema el “transfer” a la pentatónica mayor, ó a las demás escalas modales.
Si estás leyendo esto, es probablemente por que has descargado mis diagramas y no tienes la certeza de que las estás aplicando ó ubicando correctamente. Entonces, me voy a reservar la parte teórica y vamos directo a la parte práctica.
El nombre que le he asignado a cada forma se compone de un número y de una letra. El número corresponde al número de dedo de la mano de los trastos en la que se va a situar la raíz en cuestión.
Por si no conoces el número al que corresponde cada dedo, vamos a repasarlo:
Índice = 1
Medio = 2
Anular = 3
Meñique = 4
Y en el remotisisísimo caso de que no conozcas a cual letra corresponde la afinación estándar de cada cuerda, aquí está:
6ª = E (Mi)
5ª = A (La)
4ª = D (Re)
3ª = G (Sol)
2ª = B (Si)
1ª = E (Mi)
Para lo cual en mis diagramas, para ubicar las formas de las escalas pentatónicas, sólo vamos a utilizar las raíces de las cuerdas 6ª, 5ª y 4ª.
Ahora que ya sabemos los números de los dedos y a cuál cuerda corresponde cada letra… ¡vamos a la acción!
Vamos a suponer que ya has aprendido la forma 1E. Ahora vamos a posicionarla en un trasto que nos funcione para la tonalidad en la que vamos a tocar.
1E significa: DEDO 1 en la cuerda E. Esto es, que la raíz de esta forma debe estar pisada con el dedo índice en la sexta cuerda. Primero, debemos encontrar la nota que estamos necesitando y después poner el dedo 1 sobre ella.
Si estoy tocando en SI menor ( Bm ), y quiero utilizar la forma 1E, debo localizar el B de la sexta cuerda. ¿En cuál trasto está el B? En el VII. Bien, ahora pongo mi dedo 1 (índice) sobre el trasto VII en la sexta cuerda, y sólo me resta, ubicar las demás notas (circulitos) de la forma de acuerdo a como está en el diagrama que descargaste de mi sitio web. Te va a quedar de ésta manera:
Sexta cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 4 en el X.
Quinta cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 3 en el IX.
Cuarta cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 3 en el IX.
Tercer cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 3 en el IX.
Segunda cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 4 en el X.
Primer cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 4 en el X.
¡Ahora sí estás en Bm!
Veamos otro ejemplo con ésa misma forma: FA SOSTENIDO MENOR. El mismo procedimiento: Localizamos el FA SOSTENIDO sobre la sexta cuerda. ¿En dónde está? En el II trasto (ó el XIV). ¿Qué sigue? Ubico mi dedo uno sobre la sexta cuerda en el II trasto (ó el XIV), y ubico las demás notas de acuerdo al diagrama. Te va a quedar de la siguiente manera:
En el trasto II:
Sexta cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 4 en el V.
Quinta cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 3 en el IV.
Cuarta cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 3 en el IV.
Tercer cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 3 en el IV.
Segunda cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 4 en el V.
Primer cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 4 en el V.
En el trasto XIV:
Sexta cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 4 en el XVII.
Quinta cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 3 en el XVI.
Cuarta cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 3 en el XVI.
Tercer cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 3 en el XVI.
Segunda cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 4 en el XVII.
Primer cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 4 en el XVII.
Las demás formas de ubican de la misma manera. Sólo pon atención al dedo y la cuerda en donde vas ubicar la raíz.
Por el momento es todo. Si te ha servido, por favor comenta, pues si no, creo que deberé profundizar aún más en la explicación. En un blog posterior, explicaré como tocar con las pentas menores en una tonalidad mayor.
¡¡Suerte y Felices Prácticas!!
Mario Ortega

14 comentarios:

  1. Te pasaste...!!! más claro que el agua... nunca lo había entendido así... los textos son muy enredados... gracias.

    ResponderEliminar
  2. donde puedo descargar tus diagramas? :|

    ResponderEliminar
  3. al buscar cuerdas para mi guitarra me di cuenta que tanto la 6ta cuerda como la 1era tienen la misma letra E quisiera saber o alguien me explique por que??? gracias si uno fuera a la tienda a comprar una de las 2 o las doscomo se podra pedir la cuerda E sin que le den una por otra gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque las dos cuerdas tienen un calibre diferente...ej si es calibre 010 la cuerda E q seria la primera tiene calibre 010 y la 6ta mayor calibre ;)

      Eliminar
  4. Barbaro viejo
    en serio que con esta explicacion te Pasaste
    gracias
    Dios te Bendiga

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu sencilla y clara explicacion,explicas muchisimo mejor que mi profesor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario, me gusta tu labor y la forma de hacerlo, me gustaría leer más acerca de cómo usar las pentatonicas menores en la escala mayor, me tiene intrigado! Un abrazo desde el otro lado del charco!

    ResponderEliminar
  7. Muy Claro Mario.
    Gracias!

    A practicar!!!

    ResponderEliminar
  8. de lujo!!! gracias a ti puedo comenzar con mis escalas pentatonicas muchas muchas gracias netOn!!!

    ResponderEliminar
  9. HOLA

    ME HA QUEDADO MUY CLARO COMO APLICAR LAS ESCALAS EN CUALQUIER TONALIDAD. PERO A PARTIR DE ESO ME SURGIO UNA PREGUNTA.

    LAS CINCO FORMAS DE LAS ESCALAS TIENEN RELACION ENTRE SI O SE APLICAN DE ACUERDO A CRITERIOS DE COMPOSICIÓN MUSICAL O MEJOR DICHO DE ACUERDO A LA ARMONIA DE LOS ACORDES Y LAS CADENCIAS?

    IVAN

    ResponderEliminar
  10. entonses sirven para todos lo tonos y acordes?

    ResponderEliminar
  11. hermano ya se lo de la formacion y todo eso de stas scalas pero lo q me gustaria aprender s como hacer una cancion con stas escalas osea como trabajar con ellas en la guitarra ter agradeceria mucho ste s mi mail wilson5841@hotmail.com help me!!!!

    ResponderEliminar
  12. no te imaginas a cuantos nos has ayudado,,muy explicita tu explicacion, estuviera en mexico ya estaria tomando clases contigo, muy buen maestro!!,,,saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  13. pregunta...explicaste como ubicar la penta menor pero si es mayor? pusiste Bm ok entendido pero si B es mayor donde la ubico ? saludos

    ResponderEliminar

LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...