miércoles, 25 de febrero de 2015

UNA CATEDRA SOBRE ACORDES. Parte 2: Triadas

¿Te perdiste la PARTE 1?

Una triada es un acorde de tres notas. No son sólo tres notas cualesquiera. TODAS las triadas (excepto las suspendidas, sobre las cuales escribiré en otra ocasión) deben ser tres notas que tengan la siguiente disposición: raíz, tercera y quinta.
Antes de continuar, si no estás familiarizado o no sabes nada a cerca de intervalos, te voy a sugerir que le des una leída a mi entrada acerca de los intervalos. IR A INTERVALOS.

RAÍZ: Al igual que las plantas tienen como base su respectiva raíz, los acordes (todos ellos) tienen también su raíz. La raíz de un acorde es la nota sobre la cual se genera el acorde, la cual NO SIEMPRE es la nota más grave en la inversión o disposición del acorde. Por ejemplo, la raíz de "Gm" es G. La raíz de "F#" es F#. La raíz de "Ebm" es "Eb" y así sucesivamente. La raíz se cifra con un "1". Hay quienes la cifran con una "T" (de tónica) y hay quienes con una "R" (de "root" que en español significa raíz).

TERCERA: Hay dos tipos de terceras: 
  1. La nota que se encuentra a tres semitonos de la raíz se llama "tercera menor" y se cifra "b3".
  2. La que se encuentra a cuatro semitonos de la raíz y se llama "tercera mayor" y se cifra solamente con un "3".


QUINTA: Hay tres tipos de quintas:
  1. Quinta disminuida: se encuentra a seis semitonos de la raíz. Se cifra "b5".
  2. Quinta perfecta: se encuentra a siete semitonos de la raíz. Se cifra "5".
  3. Quinta aumentada: se encuentra a ocho semitonos de la raíz. Se cifra "#5"

Bien, ahora solo nos resta "armar" las triadas con las posibles combinaciones de terceras y quintas.


La nota que determina la clasificación de las escalas y los acordes es la tercera. 
  • Si la tercera es mayor, entonces la primera clasificación a la que corresponden es mayor, para después sub-clasificarse en mayores o dominantes. 
  • Si la tercera es menor, entonces se clasifican como menores. Los acordes y escalas disminuid@s también se clasifican como menores.

Bien, vamos a analizar primero las posibles combinaciones que podemos hacer con TERCERA MAYOR:

Nuestras tres opciones aquí son:

TRIADA MAYOR CON LA QUINTA DISMINUIDA (O "QUINTA BEMOL"):

Esta triada no la obtenemos al armonizar la escala mayor ni la escala menor en ninguna de sus tres modalidades, pero se usa generalmente sustituyendo a la triada mayor del I ó V grados para agregar tensión. También se utiliza por los guitarristas para apoyar la sonoridad "Lydio" en las situaciones modales correspondientes.
TRIADA MAYOR:
¡La triada más populacha de las populachas! La obtenemos en el I, IV y V grados al armonizar la escala mayor y en el bIII, bVI y bVII al armonizar una escala menor.
TRIADA MAYOR AUMENTADA (O CON LA QUINTA AUMENTADA)
Esta triada la obtenemos en el tercer grado armónico (bIII#5) de las escalas menor armónico y menor melódico. Es muy común utilizarla como sustituto del V grado para agregar tensión en tonalidades mayores.


Ahora, analizamos nuestras opciones con la TERCERA MENOR:

TRIADA DISMINUIDA:
Esta triada la obtenemos como séptimo grado armónico en tonalidades mayores (VIIº) y segundo grado armónico en las tonalidades menor natural y menor armónico (IIº). Uso común sobre el séptimo grado de la escala en sustitución del V7 en tonalidades menores y sus respectivos intercambios modales.
TRIADA MENOR:
¡La segunda triada más populacha entre las populachas! La encontramos en el II, III y VI grado al armonizar la escala mayor (IIm, IIIm y VIm respectivamente); en el I, IV y V al armonizar la escala menor natural (Im, IVm y Vm respectivamente); en el I y IV al armonizar la escala menor armónica (Im y IVm respectivamente) y en el I (Im) al armonizar la escala menor melódica.
TRIADA MENOR CON LA QUINTA AUMENTADA:
Ésta triada no es válida como tal y NO la vas a encontrar cifrada jamás. Eso no significa que no puedas experimentar con ella o buscarle un buen uso a la tensión que se genera al "aumentarle" la quinta a una triada menor (por así decirlo, ya que tampoco es válido). Lo que sucede aquí es que el oído nos hace percibir esa tensión como una inversión de otro acorde, es decir "La menor con la quinta aumentada" o sea "Am(#5)" es realmente "Fa mayor con bajo en La" y debe cifrarse simplemente "F/A".
Un buen ejemplo de cómo se percibe la sonoridad de una triada menor al cambiar la quinta perfecta por la "quinta aumentada" (y escribo "quinta aumentada" entre comillas pues es incorrectisisísimo llamarle así, ya que su interválica correcta es "sexta menor") es el intro de "It's My Life" de Bon Jovi.

Y bueno, esto es prácticamente todo lo que respecta a las triadas, ya que solamente faltan las triadas suspendidas, las cuales como lo escribí al principio, en otra ocasión con gusto "desenmaraño".