lunes, 11 de noviembre de 2013

LA ESCALA MAYOR



La famosísima escala mayor… Una escala es una sucesión de notas. Es decir, una tras otra. Hay quienes le llaman “escala diatónica”, pero a mi punto de vista eso únicamente quiere decir que es una escala formada por segundas y si tomamos sólo eso como consideración, pues realmente podríamos incluir casi todas las escalas, empezando por las diversas modalidades de la mismísima escala mayor y las modalidades de la menor armónica y la menor melódica… ¿What? -“Emm… sí, lo que él diga”. Bueno, hagamos este primer paso más sencillo y tomemos la definición de la palabra “escala” como una “sucesión de notas”. Ahora la otra pregunta: ¿Qué significa mayor? –Realmente, no significa mucho. Es solamente un nombre que se le puso debido a que la tercera nota de dicha escala guarda una relación interválica de tercera mayor respecto a la raíz. ¿Y el nombre para qué sirve? –Para diferenciarla de las demás. Igual nos encontraremos con otras escalas mayores, pero llevarán otra palabra después de la palabra mayor. Van a ser escalas mayor-“algo”. Por ejemplo: “mayor frigia” ó “mayor armónica”. La escala mayor (“mayor” a secas) se forma con la siguiente ESTRUCTURA:
TONO + TONO + SEMITONO + TONO + TONO + TONO + SEMITONO
 El último semitono debe ser exactamente la misma nota en la cual se comenzó, pero una octava más aguda. La FÓRMULA de la escala mayor es:
1  2  3  4  5  6  7
Para lo cual, al representación interválica es la siguiente:
1 representa la raíz.
2 representa la segunda mayor.
3 representa la tercera mayor.
4 representa la cuarta justa.
5 representa la quinta perfecta.
6 representa la sexta mayor.
7 representa la séptima mayor.


Ahora, tratando de llevar esto a la guitarra, nos encontramos con "formas". ¿Y que carajo son las formas? -Una forma, es digamos... como una "constelación" de los circulitos que representan las posiciones/digitaciones de los dedos. Una forma es el diagrama que representa cuales son las notas que corresponden a la escala en cuestión y DONDE van a ponerse los dedos. Obviamente, no vamos a poder pisar todas las 18 notas simultáneamente, sino una y luego otra (y no necesariamente la "otra" debe ser alguna que esté adyacente).
Bien. Ya sé lo que es la escala mayor y conozco también las formas... ahora... ¿Cómo debo de tocarla? ¿Arriba y abajo hasta que me aburra o se aburra mi público?
-No. Imagina la escala mayor como el alfabeto. A pesar de que el alfabeto está compuesto por las mismas letras... hay una infinidad de palabras que puedes formar con ellas. La música es igual. Con sólo esas 7 notitas... puedes hacer maravillas como ponerle los pelos de punta y arrancar profundos suspiros a tu audiencia... pero... debes entender que al igual que en el lenguaje hablado el "cómo" dices las palabras es lo que les da el énfasis, valor o la emoción a transmitir (por ejemplo la manera de pedir un favor o de dar una orden) en la música pasa igual. Una misma línea puede ser tocada de muchísimas maneras. La articulación y fraseo son vitales para un buen uso de la escala mayor.
Ponte a trabajar en las formas. Hasta que las sueñes (o las vomites). Eventualmente, se irán convirtiendo en tuyas (ya no serán extrañas) y ¡comenzarán a venir muchas ideas!

Mario Ortega








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...