jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Cuánto y Cómo practicar/estudiar?

Fred de la ciudad de México me ha preguntado en un par de sitios lo siguiente:
hola que tal Mario solo una pregunta que me surgió hace varios meses y me imagino que de varios como yo también tienen esta pregunta y es que horarios por así decirlo no se lunes miércoles, viernes ejercicios cuadrafonicos, martes y jueves hammer on y pull off no se si me explico y si me podrías ayudar con eso o como puedo hacer un horario de los ejercicios que debo practicar los días de la semana 
de antemano muchas gracias y muy buenos tus vídeos ojala pudieras abrir una escuela en el DF



Bien, es una pregunta bastante difícil de responder, ya que no podemos generalizar una "rutina" o sesión como en lo gimnasios. Las personas tenemos habilidades y capacidades diferentes, y más aún: necesidades diferentes.

TODO DEPENDE DE TUS OBJETIVOS. 

Es decir, no tiene caso que inviertas dos horas diarias practicando sweep picking cuando tu estilo favorito de música es el blues. Debes practicar técnicas o materias que realmente te interesen para que obtengas un beneficio real y eficiente.  
Ahora, la cantidad de tiempo invertida en la sesiones de práctica/estudio son determinantes para obtener resultados rápidamente, pero más que cantidad de tiempo debemos enfocarnos en calidad de tiempo. Si va a ser una sesión de media hora diaria, pues que sea media hora. No estudies con el face, o cualquier otra red social, no chatees, etc. etc. ENFÓCATE. Tampoco escuchando música o viendo TV. Sólo debes tener tu metrónomo o tus pistas. Sin interrupciones ni distracciones para que tu concentración esté enfocada en el trabajo.

¿TÉCNICAS? Hay muchísimas y viene gente nueva generando aún más nuevas técnicas a cada día. Aquí hay algunas de ellas. Las que requieren algo de nivel (digamos avanzadas) les pondré un signo de "mas" (+). ¿Por que hago esta clasificación? Para que en caso de ser principiante, te enfoques en las más básicas y no te frustres si no puedes realizar las otras.


PLUMILLA:

  • Plumilleo Alternado.
  • Plulmilleo Económico.
  • Sweep Picking (+).
  • String Skipping (+).

LEGATO:
  • Hammer On.
  • Pull Off.
  • Tapping.
  • Cambio de cuerda con legato  (+).
  • Salto de cuerdo con legato  (+).

OTROS:
  • Bendigs.
  • Armónicos.
Eso es por la parte TÉCNICA de la guitarra. Ahora, en algún punto de tu pasatiempo o de tu carrera como guitarrista, toda esa técnica no servirá de nada si no aprendes algo de teoría y más importante aún: COMO LLEVARLA A LA GUITARRA. Las indispensables son: Armonía, Rítmica e Improvisación.

En resumen, creo que deberás organizar tu mismo tus sesiones de práctica, pero siempre de una manera balanceada. No te enfoques solamente en la plumilla durante un mes, ya que las demás técnicas decaerán. "Arma" tus sesiones con las diversas técnicas y/o materias que necesitas de manera más urgente y siempre con metrónomo o pistas. La buena noticia es que una vez que has depurado tu técnica, las sesiones de práctica ya no son sólo de una sola técnica en específico, sino ejercicios integrales de varias de ellas los cuales son más divertidos y más enfocados a la musicalidad que a la técnica.


Suerte y... !A darle!







Ecualizador Boss GE 7 Mario Ortega