Todos quisiéramos sonar como los dioses, o ya de perdido como nuestros “real guitar héroes”. Limitándonos a hablar solamente del equipo, deberíamos tener los mismos amplis, los mismos procesos (efectos, eq´s y demás) y las mismas guitarras… Ah! Y por supuesto: las mismas cuerdas…
Definitivamente, la mejor inversión que podemos hacer para mejorar nuestro sonido son unas cuerdas profesionales. Con mis propios oídos he notado como cambia una guitarra aún siendo de las líneas más económicas (aún las made in china) al ponerle un set de cuerdas de calidad. ¡En serio! Vale mucho la pena la inversión. No voy a hablar de costos, ya que tengo la fortuna de tener seguidores de Centroamérica, Sudamérica y España (un saludo para todos ellos!). Pero hablaremos en porcentaje.
Definitivamente, la mejor inversión que podemos hacer para mejorar nuestro sonido son unas cuerdas profesionales. Con mis propios oídos he notado como cambia una guitarra aún siendo de las líneas más económicas (aún las made in china) al ponerle un set de cuerdas de calidad. ¡En serio! Vale mucho la pena la inversión. No voy a hablar de costos, ya que tengo la fortuna de tener seguidores de Centroamérica, Sudamérica y España (un saludo para todos ellos!). Pero hablaremos en porcentaje.
Digamos que un juego ya profesional es el 100%. Marcas como “Ernie Ball”, “D’Addario” y “Dean Markley” por mencionar algunas. A veces por ahorrarnos un 30% - 40%, preferimos encordar con marcas más económicas, y a veces, peor aún, nos ahorramos un 50% en las líneas más económicas (extremadamente corrientes y desechables)… Error! Una cuerda más barata, dura muy poco, ya que se oxidan pero si como para antier, o se rompen al primer jalón (entiéndase: “bending”), pero, sobre todo… Suenan horrible!!! No tienen cuerpo, no tienen sustain, y tienen una frecuencia aguda que suena como a “zancudito”. Compren calidad. Tal vez no todos podamos comprar una buena guitarra o un buen ampli, pero por supuesto que todo podemos hacer un esfuerzo y comprar unas buenas cuerdas. La cuerda buena tiene más duración (no se rompe tan fácil), suena sabroso (con textura), tiene mejor nitidez y afinación. Esos son sólo unos de los cuantos factores que te harán sonar mejor. El sonido final no depende sólo de las cuerdas, ya lo hablamos, pero cuerdas de calidad, son un gran paso (o mejor dicho: un salto) que te acerca a convertirte en un guitarrista con sonido profesional.
En otra ocasión escribiré acerca del calibre (otro factor determinante al comprar un set de cuerdas). Por lo pronto, ve haciendo alcancía para hacerte de unas buenas cuerdas!
A continuación, como mi recomendación, agrego una lista de las cuerdas que en mi muy humilde opinión, y basado en mi personal gusto y experiencia (no he probado todas las cuerdas existentes en el mercado). Están ordenadas de la que más me gusta a la que menos me gusta. Yo uso en la Les Paul calibre "10-52". Si no tienes experiencia en cuerdas más gruesas o nunca has cambiado calibres, la media y mi recomendación es “9-42”.
D Addario: 100% (la estándar). Mi tercer opción. Más delgadas que las anteriores. Sonido más brilloso, pero igual tienen buena duración. A mi me aguantan aproximadamente 3 meses.
Dean Markley: ¿¿En verdad no hay ninguna de las otras tres??
Hasta la próxima!!
excelente, la pura verdad, cuando logre comprarme una guitarra decente (Ibanez Gio GRG270) las cuerdas que traia sonaban horrible, y recorde que alguna vez me recomendaste las Ernie Ball, asi que junte dinero y me compre las 2223 (9/42) y el sonido es totalmente diferente!!
ResponderEliminarque bueno que sigues enseñando, de hace tiempo que no se te veis en youtube, exito en tu banda!!!
Saludos desde Chile!!
Gracias Manuel! Ya estoy un poco más adaptado a mi nueva vida, con todo y administración de mis tiempos, y voy a seguir echandole ganas con toda la banda por internet. En especial a mis seguidores de Centro y Sudamérica!!
ResponderEliminarOjalá algún día nos saludemos personalmente por allá en el sur!!
gracias maestro!! felicidades!! algundia llegare a ser como usted o quisas mejor jejejeje!!1 gracias por sus clases.. las pongo en practik!!! me sirv d mucho sus consejos!!!
ResponderEliminarQUERIDO SAGRADO MARIO ORTEGA CUANDO EMPESE A TOCRA GUITARRA ELECTRICA CON UNA GUITARA DE PAQUETE Y AHORA CON UNA LES PAUL ME ACUERDO CUANDO APRENDIA EN VIDEOS Y TE ADMIRABA A TI ME ES SORPRENDENTE QUE POR EJEMPLO DE PASAR A HACER EL PEOR GUITARRISTA DE MI ESCUELA PASE A SER EL MEJOR GUITARRISTA RECONOCIDO DE LA ESCUELA NO SE COMO PERO DE ALGUNA FORMA ME AYUDASTE ME ACUERDO CUANDO QUERIA TOCRA LA DEL MUELLE DE SAN BLAS JAJAJAJAJA . PERO AMIGO HACE 4 DIAS LES PUSE LAS ELIXIR Y SI SUENAN ESTUPENDO Y ME GUSTA COMO SE SIENTE EL CALIBRE SUENAN PONCHADAS CHIDO PERO SOY DE TABASCO Y SI CADA VES QUE TERMINO DE TOCAR TOCO 4 HORAS AL DIA POR ESO NO HAGO TAREA LAS LIMPIO CON TRAPO SECO POR TODOS LADOS PERO AQUI HAY MUCHA HUMEDAD CUANTO SINCERAMENTE CRRES QUE ME AGUANTEN
ResponderEliminarQue onda Gracias por tu comentario!
ResponderEliminarY que buena onda que pusiste las pilas con la guitarra!
En cuanto a tu pregunta, acerca de las deliciosas y exquisitas cuerdas Elixir, la verdad no sabría contestarte exactamente. La humedad es un factor relevante en cuanto a la duración de las cuerdas, pero, confío en que precisamente, el recubrimiento de las Elixir evitan ese contacto directo del metal con la humedad y aún el sudor (siempre y cuando no rompas ese recubrimiento, claro). Yo considero que entre unos seis y ocho meses...
Suerte y a tocar hasta siempre!!
Hola maestro,usted es una gran inspiración,sin afán de ser lisonjera,cuando me preguntan que guitarrista admiro,respondo que usted y lo mejor de todo ES MEXICANO!!!!
ResponderEliminarLe mando un gran gran gran saludo y un agradecimiento por que sus vídeos me ayudan mucho
Y para cuando una clínica de guitarra en Veracruz,espero sea pronto,que este muy bien y saludos maestro.
Hola Muchas Gracias!
EliminarPues con gusto voy a Veracruz en cuanto me inviten!
¿De casualidad no conoces a alguien de alguna escuela de música o una tienda de instrumentos musicales? Podríamos organizar la clínica por ese medio!