¡No te me hagas bolas! Como dijo Pitágoras: "¡primero va el 1 y luego el 2!". La primera parte de este tema la encontrarás aquí.
Bien, ahora sí...
Antes que otra cosa suceda, echemos nuevamente un vistazo a la tabla de los intervalos simples:
Nuestro sistema musical temperado está formado por 12 notas:
7 naturales:
y 5 alteradas:
Vamos a comenzar por representar los intervalos compuestos solamente con las 7 notas naturales correspondientes a la escala de DO MAYOR:
Tenemos nuestras 7 notas numeradas del 1 al 7:
Y como las notas 1 y 8 son la misma, las alinearé verticalmente para hacer coincidir la raíz con la octava:
Y agregaré el resto de las notas para que queden alineadas con sus respectivas octavas:
- la octava es la misma nota que la raíz, pero en la octava superior.
- la novena es la misma nota que la segunda, pero en la octava superior.
- la decena es la misma nota que la tercera, pero en la octava superior.
- la oncena es la misma nota que la cuarta, pero en la octava superior.
- la docena es la misma nota que la quinta, pero en la octava superior.
- la trecena es la misma nota que la sexta pero en la octava superior.
- y la catorcena es la misma nota que la séptima, pero también en la octava superior.
De modo que:
Y los intervalos compuestos al final son:
Y la tabla "completa" de los intervalos simples y compuestos nos queda:
Y bueno, aún hay unas cuantas aclaraciones por hacer, siendo la más importante esa de que ya en la práctica las "decenas", "docenas" y "catorcenas" no son usadas como tales por ser notas de acorde, pero eso lo dejaremos para otra ocasión, al igual que una profunda y detallada explicación de para qué nos sirve todo esto y cómo llevarlo al instrumento. Por lo pronto espero que esta parte te haya servido y lo hayas encontrado didáctico!
No hay comentarios:
Publicar un comentario