jueves, 28 de julio de 2016

LAS TONALIDADES

Imagina las tonalidades como fiestas temáticas.

Vamos a suponer que ya tienes plan para asistir a una fiesta de "Harry Potter" el próximo fin de semana, pero casualmente, acabas de recibir otra invitación a una fiesta temática ese mismo día, pero esta será de "Star Wars". Si vas a la fiesta de Potter, pues deberás conseguir un disfraz de alguno de los personajes de la saga, del mismo modo que si vas a la de Star Wars. Cada una las sagas tiene un buen de personajes de quienes poder disfrazarse. Entonces, si quieres asistir a ambas fiestas, pues deberás tener dos disfraces porque en este caso, no hay (hasta donde yo sé, no soy muy fan de Potter) un personaje que sea el mismo para ambas sagas... tal vez en otra ocasión, puede ser que te sirva un mismo disfraz, si por ejemplo... hay una fiesta temática de "Marvel" y otra específica de los "X-Men"...

Bien, pero... ¿qué tiene que ver esto con las tonalidades? - Que es muy parecido: las tonalidades tienen un centro tonal y cada centro tonal tiene ciertos acordes que son los que le funcionan de maravilla. La analogía es: el centro tonal es el tema de la fiesta temática y los acordes, las opciones de diferentes personajes de los cuales puedes disfrazarte.
 
Vamos a hacer esto con TRIADAS ¿Tienes dudas acerca de las TRIADAS? Click AQUÍ.

Tomaremos por enésima vez como ejemplo la tonalidad de DO MAYOR, siempre en pro de que te sea más claro.

MI CENTRO TONAL ES DO NATURAL:


Y tiene sus seis acordes: tres menores (rosas); dos mayores (azules); y uno disminuido (verde).



Los grados armónicos de las escalas (o sea, los acordes, pero en relación a el lugar que ocupan dentro de la tonalidad) se representan con NÚMEROS ROMANOS.
  • El centro tonal se toma como primer grado armónico y se representa"I".
  • El segundo grado armónico se representa como "IIm" (donde la "m" significa que la triada es menor).
  • El tercer grado armónico se representa como "IIIm" (también menor).
  • El cuarto grado armónico como "IV", el quinto grado armónico como "V".
  • El sexto grado armónico como "VIm" (menor también).
  • Y por último, el séptimo como "VIIº", en el cual la "bolita" (º) indica que es una triada disminuída.
Veamos:

Y ya ordenando tonalidad por tonalidad, me queda de la siguiente manera:


Considero que son 13 tonalidades, ya que la que tiene como raíz la nota que se encuentra entre FA y SOL es utilizada tanto como FA SOSTENIDO (seis sostenidos), como también SOL BEMOL (seis bemoles).

Mientras tu progresión armónica (los acordes de tu tema) no se salgan de los que pertenecen a la tonalidad, te seguirá funcionando perfectamente la escala mayor de la tonalidad.













LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...