lunes, 11 de noviembre de 2013

LA ESCALA MAYOR



La famosísima escala mayor… Una escala es una sucesión de notas. Es decir, una tras otra. Hay quienes le llaman “escala diatónica”, pero a mi punto de vista eso únicamente quiere decir que es una escala formada por segundas y si tomamos sólo eso como consideración, pues realmente podríamos incluir casi todas las escalas, empezando por las diversas modalidades de la mismísima escala mayor y las modalidades de la menor armónica y la menor melódica… ¿What? -“Emm… sí, lo que él diga”. Bueno, hagamos este primer paso más sencillo y tomemos la definición de la palabra “escala” como una “sucesión de notas”. Ahora la otra pregunta: ¿Qué significa mayor? –Realmente, no significa mucho. Es solamente un nombre que se le puso debido a que la tercera nota de dicha escala guarda una relación interválica de tercera mayor respecto a la raíz. ¿Y el nombre para qué sirve? –Para diferenciarla de las demás. Igual nos encontraremos con otras escalas mayores, pero llevarán otra palabra después de la palabra mayor. Van a ser escalas mayor-“algo”. Por ejemplo: “mayor frigia” ó “mayor armónica”. La escala mayor (“mayor” a secas) se forma con la siguiente ESTRUCTURA:
TONO + TONO + SEMITONO + TONO + TONO + TONO + SEMITONO
 El último semitono debe ser exactamente la misma nota en la cual se comenzó, pero una octava más aguda. La FÓRMULA de la escala mayor es:
1  2  3  4  5  6  7
Para lo cual, al representación interválica es la siguiente:
1 representa la raíz.
2 representa la segunda mayor.
3 representa la tercera mayor.
4 representa la cuarta justa.
5 representa la quinta perfecta.
6 representa la sexta mayor.
7 representa la séptima mayor.


Ahora, tratando de llevar esto a la guitarra, nos encontramos con "formas". ¿Y que carajo son las formas? -Una forma, es digamos... como una "constelación" de los circulitos que representan las posiciones/digitaciones de los dedos. Una forma es el diagrama que representa cuales son las notas que corresponden a la escala en cuestión y DONDE van a ponerse los dedos. Obviamente, no vamos a poder pisar todas las 18 notas simultáneamente, sino una y luego otra (y no necesariamente la "otra" debe ser alguna que esté adyacente).
Bien. Ya sé lo que es la escala mayor y conozco también las formas... ahora... ¿Cómo debo de tocarla? ¿Arriba y abajo hasta que me aburra o se aburra mi público?
-No. Imagina la escala mayor como el alfabeto. A pesar de que el alfabeto está compuesto por las mismas letras... hay una infinidad de palabras que puedes formar con ellas. La música es igual. Con sólo esas 7 notitas... puedes hacer maravillas como ponerle los pelos de punta y arrancar profundos suspiros a tu audiencia... pero... debes entender que al igual que en el lenguaje hablado el "cómo" dices las palabras es lo que les da el énfasis, valor o la emoción a transmitir (por ejemplo la manera de pedir un favor o de dar una orden) en la música pasa igual. Una misma línea puede ser tocada de muchísimas maneras. La articulación y fraseo son vitales para un buen uso de la escala mayor.
Ponte a trabajar en las formas. Hasta que las sueñes (o las vomites). Eventualmente, se irán convirtiendo en tuyas (ya no serán extrañas) y ¡comenzarán a venir muchas ideas!

Mario Ortega








LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...