sábado, 15 de enero de 2011



hola!!! ayuda con armonizacion

hola me podrias ayudar con una duda sobre la armonizacion???
mira quisiera saber como armonizar un escala por ejemplo esta
ESCALA EGIPCIA... sus notas en C son C-D-F-G-A#
ahora quisiera saber como amonizarla mmm se armonizaria por triana como una normal osea con los grados I-III-V?
muchas gracias espero tu respuesta por cierto he visto tus videos y tokas muy chido, pasate por los mios...www.youtube.com/legiokevindaniel



Hola Kevin!
Me parece una excelente pregunta. No hay mucho dónde consultar acerca de este tipo de dudas. Por lo tanto, no tengo una "escuela" con la cual respaldar este tipo de respuestas, pero la experiencia y la invesitigación (a prueba y error de me gusta-no me gusta jojo) que tengo en la materia tal vez te ayuden...

Supongo que ya sabes armonizar con triadas, y tal vez acordes de séptima. ¿Extensiones...?
Bien. Cuando realizamos ese tipo de armonización, nos encontramos con escalas de 7 notas, de modo que al construir acordes con terceras superpuestas, SIEMPRE tenemos una tercera y una quinta (y séptima, novena, oncena y trecena) para cada acorde.
El detalle con este tipo de escalas es que no estamos limitados a que un acorde nos "debe quedar" de una ú otra manera.
Las notas son: C, D, F, G Y A#(le voy a llamar Bb ok?
Si buscas los acordes "posibles con esas notas y que no se salga de la escala tenemos: C5, D(#5), F5, G5 Y Bb(5).
TRIADAS. Si quisieras utilizar triadas...
Para C: ¿C mayor o menor? Como la escala no tiene ningún "E", puedes utilizarlo bemol (Cm) ó natural (C).
Para D: La escala tiene D y F. Eso hace una tercera menor. Lo que la escala NO tiene es A. Si utilizas A tienes Dm y si, en cambio Ab, tienes Dº.
En el caso de E: Si utilizas E, tienes un Eº y si utilizas Eb, tienes un Eb Mayor.
En el caso de F, la nota que no tienes es LA. Si usas Ab tienes un Fm y si usas A tienes un F Mayor. Si tocas Fsus4 estarás dentro de la escala...
Para G: La escala tiene las tres notas de la triada de Gm.
Para A, ó Ab: La única nota que tiene la escala es C. Ab Mayor ó Am.
Para Bb: La escala tiene las tres notas de la triada de Bb Mayor.

¿Y como decides cual escoger entonces? El gusto te dará tu respuesta. Toca. Experimenta... Estamos acostumbrados a ciertas "texturas" y sonoridades musicales. Este tipo de armonización tal vez te suene "rara" por la falta de costumbre... pero ya te acostumbrarás! Te lo aseguro!

Suerte en tu búsqueda!!

lunes, 3 de enero de 2011

BIENVENIDO 2011

El 2010 fue un año bastante ocupado para mí. Hubo una exageración de cambios y nuevas experiencias en mi vida. Abandoné por completo a mi público de Internet... si no me equivoco, creo que sólo escribí un artículo durante todo el año... y ni qué decir de mis videos didácticos de YouTube. Ofrezco una disculpa a mis alumnos y fans. Les explico un poco las razones de este abandono:

LA MUDANZA:
Photobucket
Cambio de vida. Me mudé de Guadalajara, Jalisco, la ciudad más hermosa y la segunda ciudad más grande de México a Fresnillo, Zacatecas, una pequeña ciudad del centro norte del país. Fresnillo es una ciudad pobre, árida, con mucho viento, exageradamente llena de topes en cada calle y en tiempo de frío ¡hace un frío del carajo!, pero tiene un gran corazón. Gente sencilla y trabajadora. Ambiente casi de campo. De repente “comunicativa” como en todos los lugares pequeños, pero esta gente no vive en el ego materialista de las grandes ciudades. Yo nací en la costa este de mi país, pero esta pequeña ciudad siempre me ha enamorado... no sé por qué razón. Y además, en esta ciudad hay talento musical en cantidades industriales. Dios me puso aquí, porque aquí es donde debo estar.

LA ESCUELA:
En este año que terminó, entendí muchísimas cosas de la vida. Alguna vez me pregunté por qué razón, existiendo tanto músico que toca excelentemente bien y con una elevada capacidad docente no hay muchas buenas escuelas... Ahora conozco la respuesta a esa pregunta: ¡Es un bronconón! Ojalá todo fuese como exponer las clases y ya... pero no es así.
En el 2010 se hizo realidad uno de mis más grandes sueños: Fundar mi Escuela de Música.
Photobucket
Debido a ello, es que abandoné por completo al Internet... desde el diseño de planes de estudio, elaboración de material didáctico, diseño, desarrollo, creación y redacción de los libros que en ella se cursan, hasta el rollo de dividir el área con paneles de yeso, diseñar pizarrones, y la presión de los gastos y de la inversión (y sin apoyo, más) y las mil y una vueltas de todos y cada uno de los días... entendí el porqué no hay escuelas. Aparte de Director y maestro, soy carpintero, tablarroquero (tabla-rockero en mi caso), pintor, diseñador, barrendero y ¡hasta electricista!
Photobucket
Pero ha sido una gran satisfacción... y más desde el primer concierto de alumnos presentado el 11 de diciembre del 2010, que fue cuando pude percibir el resultado de toda esa entrega y determinación con la que le hemos iniciado este proyecto.
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Doy infinitamente gracias a Dios, a mi esposa y a los maestros que imparten clases en mi escuela, pues sin su apoyo, de ninguna manera hubiese sido posible. Fundar mi escuela fue un proceso muy duro, pero creo que lo más difícil ya pasó. Aún me faltan algunos libros por redactar y elaborar, pero ya es mero trámite.

LA BANDA:
Después de un descanso de 10 de años (en los cuales me olvidé completamente de “lo mío”), he regresado a mi camino. La vida me dio otra oportunidad y la tomé. Tuve la fortuna de encontrarme a un muy viejo (porque él está muy viejo) amigo (no es cierto, es más joven que yo, pero somos amigos desde hace más de 20 años) con toda la disposición del mundo para seguirme en mis nuevas locuras, y, creo que es el mejor “bataco” que podría tener esta banda. Encontré también a un joven talento que toca el bajo, quien tiene unas ideas increíbles y no se le cierra el mundo para nada. Y por otro lado, tenemos una vacante para guitarrista que dejó otro buen amigo que ya no pudo seguir con nosotros, pero de quien aprendimos que aún por muy diferentes que sean las personas tanto en la forma de ser como en los gustos musicales, pueden funcionar las cosas.
Mi banda se llama: “MIL 900”.
Photobucket
El proyecto es Metal Progresivo Instrumental. El primer álbum ya está terminado. Nos hemos atrasado en dos ocasiones para grabarlo por factores ajenos a la banda (yo lo tomo como que “Dios así lo quiere”) y tenemos fecha para el 7 de enero. Esperemos que esta vez sí podamos entrar al estudio. La obra se llama “7 pecados capitales” y es la musicalización instrumental global de las emociones y sentimientos que dichos pecados nos generan a cada quién. Está muy interesante (¿Qué puedo decir yo? ¡Perrísima!) ¡Espero con ansias el día en el que la tengamos terminada para compartirla con el mundo! Ya pueden encontrar más acerca de esta banda en Facebook.

Ya es 2011. Ha pasado un año y creo que ya estoy casi adaptado a mi nueva vida. Tengo planeados cientos de videos y blogs de ejercicios, lecciones, clases teóricas y cuanto tópico se atraviese en el camino y quiero empezar a realizarlos ya. He de darme el tiempo...
Que Dios los bendiga en este nuevo año y los tenga siempre con salud, trabajo, mucha paz (en verdad lo necesitamos) y siempre positivos, por mal que se vean las cosas...

FELICIDADES!! Mis mejores deseos para este 2011!!

Su Amigo: MARIO ORTEGA.

LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...