jueves, 10 de diciembre de 2009

INTERNET VS. ESCUELAS (O MAESTROS)

¿Por qué gastar en escuelas y/ó maestros si puedo aprender gratis en Internet?
Es una buena pregunta. De hecho, muy buena, pues podemos encontrar en Internet información acerca de todo. Y me refiero a todos los ámbitos de la formación y/o educación.
Efectivamente, en Internet hay muchísima información. Pero hasta cierto punto. Tal vez te has dado cuenta que en algunas ocasiones encuentras lo que buscas, pero una vez entrado en materia, o cuando buscas algo más allá de lo básico o más avanzado, no encuentras. A veces encuentras, pero no es algo que esté precisamente al alcance de tu entendimiento… ¿estoy acertando?

Citándome de ejemplo yo mismo, hace apenas unos cuantos años que pude hacerme de mi propia computadora, pues había trabajado con ellas antes, pero sólo en estudios de grabación con software diseñado para ello, y por si fuera poco, con Mac… Cuando decidí plasmar mis conocimientos y mi experiencia de forma “física” (por así decirlo, ya que empieza así y después lo imprimes) y ordenada para organizar el plan de estudios y escribir los libros didácticos de mi escuela, no sabía usar ni siquiera un procesador de texto, mucho menos un programa de diseño o de dibujos, pero, San Internet me ayudó muchísimo. Los menús, las funciones, el uso de las herramientas fueron consultas frecuentes en foros, blogs y videos. Y hasta la fecha me ayudan a cumplir mis objetivos, pero… yo no me dedico a esto.
Y creo que en todas las áreas es igual. Entrando en mi área, puedo distinguirlo fácilmente. Empezando con las tablaturas y el guitar pro, hay mucha información, pero la gran mayoría de toda esa información está incorrecta. En cuanto a los videos… igual. Hay muchos videos, pero en la mayoría de ellos tratan de mostrarte lo que son capaces de hacer, no de ayudarte a entender o aprender lo que estás necesitando. Son en verdad pocos los video que he visto que tienen una explicación detallada acerca del mismo. Ahora, en esa parte me incluyo, ya que, como has de saber, tengo mis videos educativos en You Tube, y trato de ayudar hasta donde puedo, con las técnicas, pero cuando me piden ejercicios, ya no me atrevo, porque eso debo supervisarlo personalmente, para poder entonces asegurarme de que los estén practicando de la manera adecuada y cumpliendo los objetivos que deben cumplirse y asegurarme de esa manera que les esté sirviendo, no perjudicando o deteriorando la técnica.
Si ya tenemos Internet… ¿Por qué sigue habiendo universidades? ¿Únicamente por el valor que nos brinda el papel al que le llaman título? Yo no creo… de hecho, conozco algunos lugares donde te fabrican el título que desees (doctorados internacionales y toda la cosa) en un par de días y si quieres un currículum impresionante, también. ¿Por qué no simplemente bajamos información de Internet y compramos un título de esos? -Porque en el fondo sabemos que una escuela más que información es formación…
Y así es como lo entiendo yo. ¿Por qué pagar si puedes obtenerlo gratis? Si es un pasatiempo, o no te vas a dedicar a ello, o no depende mucho de ello, tal vez no sea necesario que pagues por un servicio. Igual si es una actividad que no importa si no lo haces muy bien o no dependen vidas de ello. Pero por otro lado, si quieres hacerlo bien hecho, o no tienes mucho tiempo o mucha paciencia para esperar a que alguien te enseñe a hacerlo gratis, o si definitivamente te vas a dedicar a ello, creo que deberás invertirle dinero. Pagarás por un servicio. En mi experiencia, he conocido personas que dicen: “Ya pagué por una guitarra, por un amplificador ¿y ahora tengo que pagar un maestro (o una escuela)? –Mejor aprendo solo…” Y efectivamente, logran aprender solos… llegan a tocar en 3 ó 4 años lo que mis alumnos tocan en dos meses… pero esa es decisión de cada quien y se respeta.

La vida es corta y a veces se acaba de repente y sin avisar, y el dinero se queda en el banco… si quieres aprender a hacer algo que te apasiona en la vida… (karate, música, pilotear aviones, etc.) ¡Hazlo! Y si debes pagar por aprender a hacerlo de una manera más eficiente, actualizada y rápida, y puedes hacerlo, ¡paga!
Ahora, una cosa es pagar por un servicio y otra muy diferente tirar tu dinero. Hay mucho charlatán. Gente que habla mucho y no sabe o no hace nada. Utilizan un lenguaje muy técnico para embobarte y hacerte creer que saben, cuando lo único que saben es estafar… ¡cuidado! ¿Cómo reconocerlos? Evalúa a los alumnos… no evalúes el desempeño o la capacidad del (los) maestro (s). Dice Jesús: “Por sus frutos los conoceréis…”, y en fondo, todas las personas tenemos la capacidad perceptiva de saber cuando algo no está bien. Busca una buena escuela o un buen maestro. Pregunta e infórmate. Y que no te duela pagar, pues si estás obteniendo un buen servicio, es justo que ayudes a quien te lo brinda (probablemente también tenga familia y gastos). Yo sé que la crisis es mundial y que vivimos en tiempos duros, pero así como son tiempos difíciles para ti, son también tiempos difíciles para quienes prestamos el servicio de la enseñanza…

Ecualizador Boss GE 7 Mario Ortega